Aunque muchas veces nos referimos de manera indistinta a los vehículos de transporte de carga, en realidad no es lo mismo un camión que un tractocamión, cada uno de ellos cuenta con características específicas y sus correspondientes necesidades de mantenimiento.
En Tool Top Truck Parts nos especializamos en refacciones y accesorios para vehículos pesados, por lo que a continuación te presentamos las peculiaridades de este tipo de unidades.
CAMIONES
- Son vehículos no articulados, esto quiere decir que la cabina y la zona de carga se encuentran integrados en la misma estructura, de modo que no se pueden separar.
- Debido a sus dimensiones, por lo regular se utilizan para transportar cargas en distancias cortas a medianas, ya sea dentro de una misma ciudad o en zonas aledañas.
- Pese a que muchas veces son más cortos que los tractocamiones con remolque, su círculo de giro es más amplio, por lo que requieren de una mayor área a la hora de dar la vuelta, sobre todo al tomar un retorno.
- Su capacidad de transporte está limitada a la zona de carga con la que han sido fabricados.
- Pueden ser más estables y fáciles de maniobrar en carretera.
- Por lo general su mantenimiento resulta más económico que el de los tractocamiones, ya que son estructuralmente menos complejos.
TRACTOCAMIONES
- Se trata de vehículos articulados, compuestos por una cabeza (o cabina) que remolca una o más plataformas en las que se encuentra la carga. Las articulaciones que los unen son al mismo tiempo las que les permiten girar.
- Ya que se les pueden acoplar uno o más remolques, su capacidad de carga se aprovecha para el transporte de mercancías a nivel nacional o internacional.
- Aun cuando llegan a medir más metros que un camión, como son vehículos articulados, su círculo de giro suele ser más reducido.
- Dependiendo de los remolques que lleven, pueden transportar mayores cantidades de mercancía en un solo viaje.
- Es más complicado controlarlos en curvas, sobre todo a las velocidades a las que se conduce en carretera.
- Su diseño es más complejo, por lo que tienen más piezas, las cuales eventualmente se desgastan y se requiere mayor inversión para su mantenimiento.
Una vez aclaradas las diferencias entre camión y tractocamión, ahora corresponde acudir a Tool Top Truck Parts, donde contamos con un extenso catálogo de refacciones para atender los requerimientos de la industria del transporte de carga.